Un centro para acercarse al “misterio funerario”


Un conjunto de más de 500 enterramientos de la Alta Edad Media hacen de el Castillo la necrópolis más grande de España. Será la estrella del futuro centro de interpretación

El alcalde de Palacios, Julio Munguía, se muestra ilusionado con este proyecto que pretende convertirse en referencia de la comarca.

Excavados en la roca, con forma humana, rodeados de restos de edificios religiosos, todos de la misma época, la Alta Edad Media (del siglo V al X, aunque hay alguno del XI), y situados en el mismo espacio, la sierra la Sierra de la Demanda. Así son las necrópolis del Alto Arlanza o, lo que es lo mismo, las situadas en Castrillo de la Reina, Quintanar, Revenga, Regumiel y Palacios. Se trata de un conjunto de monumentos funerarios que atraen cada año a buen número de visitantes y que completan la belleza paisajística de la zona, aunque aún carece de la debida atención por parte de las administraciones.
Consciente de este rico patrimonio arqueológico, uno de estos pueblos, concretamente Palacios de la Sierra, se ha puesto manos a la obra para crear un centro de interpretación de las necrópolis, con especial atención a la que se encuentra en un cerro de su término municipal, El Castillo, y que tiene como particularidad ser la más grande de España con 566 enterramientos. De esta forma, la dotación actuará como elemento dinamizador y coordinador del patrimonio, así como acicate para conocer in situ los yacimientos.
El futuro recurso turístico-cultural estará emplazado en la antigua Casa del Médico. Se trata de un edificio reformado distribuido en tres plantas y que en la actualidad acoge el telecentro. Al disponer ya de un inmueble con todos los servicios, el proyecto de las necrópolis consistirá en dotar de contenidos al resto de salas, por lo que se ha conseguido trabajar con un presupuesto asequible que ronda los 100.000 euros. Una cantidad para la que, además, se ha conseguido casi el 90% de la financiación con la ayuda del grupo de acción local Asopiva.
Con el inmueble preparado y la financiación casi conseguida, el Ayuntamiento ya piensa en el inicio de las obras de acondicionamiento y en la apertura del centro. Una vez aprobada la memoria inicial en el Pleno, se ha procedido a la redacción del proyecto de ejecución, que se presentará en agosto. Y después se sacará a concurso el contenido del museo. «La idea es que esté listo en los tres primeros meses de 2011», explica el alcalde serrano, Julio Munguía.
Todo esta pensado para que el centro pueda verse sin necesidad de personal que guíe al visitante. Es decir, mediante medios interpretativos que transmitan el mensaje de forma clara y sencilla. Así, habrá paneles explicativos, exposiciones de objetos reales y estructuras u objetos tridimensionales. Todos estos elementos se repartirán en los distintos espacios del centro: la planta baja estará dedicada a la localidad de Palacios, con su riqueza natural y arquitectónica; el conjunto de necrópolis del Alto Arlanza ocuparán la primera, y el yacimiento palanciano de El Castillo, así como las estelas funerarias almacenadas, se ubicarán en la segunda.
«Pretendemos que el centro sea una puerta de entrada en la ruta de las necrópolis y vamos a intentar explicar todo el conjunto con una visita virtual por los doce yacimientos», comenta el regidor, que también confía en que sirva para animar a los visitantes a conocer los enterramientos sobre el terreno siguiendo las rutas señalizadas. En este punto, se muestra esperanzado en que algún día se retomen las excavaciones iniciadas en los años 70 por el profesor Alberto del Castillo, cuando se destaparon doscientas tumbas.

fuente :DB