Una alternativa al dinero con el Banco de Tiempo de Soria

Cortando leña
El movimiento del 15-M es mucho más que una reivindicación. De los multitudinarios encuentros surgieron grupos de trabajo desde los que se abordaron maneras alternativas de hacer las cosas. Entre otros proyectos surgió del del Banco del Tiempo y varios jóvenes sorianos decidieron lanzarlo en su provincia. “Somos un colectivo totalmente independiente del 15-M. El Banco de Tiempo de Soria lo gestionamos cuatro voluntarios, todos residentes en Soria”, presenta Ivan Aparicio, uno de estos jóvenes.

Como explican en su web: bancodetiemposoria.blogspot.com, un banco de tiempo es un sistema de intercambio de servicios y saberes en el que la moneda de cambio es el tiempo en vez del dinero, independientemente del servicio o saber que se ofrezca. De esta forma se puede intercambiar de todo. Los dividen según categorías: deportes, ocio y tiempo libre, música, cuidados personales (peluquería, masajes…), reparaciones en el hogar (albañilería, jardines…), informática y oficina, ayuda en el hogar, educación y otros.

Todos igual. Un largo etcétera de saberes y servicios que los casi 60 adscritos al Banco de Tiempo de Soria ofrecen e intercambian por otros. Se trata de que una persona ofrezca su tiempo y sus conocimientos sobre algo “eso se cuentan como horas positivas”, y pide el servicio que necesita “cada hora que se le presta de servicio se le descuenta, son horas negativas”. Al final deben haber las mismas horas negativas que positivas. Tal y como lo explican sus gestores en Soria: el objetivo de un banco de tiempo es el fomento de las relaciones personales, sin importar el nivel social de los participantes, a diferencia de la exclusión y elitismo que crea el dinero en la sociedad.

El proyecto comenzó a funcionar el 19 de enero y ya cuentan con gente de toda la provincia. También hay personas de la comarca de Pinares que ofrecen su tiempo a cambio de otro. “Incluso hay un chico de aquí que vive en Londres”, añade. El Banco de Tiempo es una idea ya conocida en España que comenzó a extenderse en los años 90 por el país

fuente: LVP