Una firma comarcal acabará las áreas de aportación

fuego en vertedero
Varios vecinos se asustaron e, incluso, avisaron al 112 por un incendio que tenía lugar, el miércoles a media mañana, en las afueras de #PalaciosdelaSierra , cerca del cementerio. La columna de humo era muy vistosa. Sin embargo, nada más lejos del peligro, ya que se trataba de una quema controlada, y con permiso de las autoridades medioambientales competentes, a petición del propio Ayuntamiento de la localidad, para “limpiar un poco la zona que estaba muy degradada”, explica la alcaldesa palanciana, Estíbaliz Llorente.

El depósito de vertidos irregular se ubica justo al lado de lo que en un futuro será el área de aportación de enseres voluminosos local, desde donde se trasladarán aun punto limpio. Las obras de esta construcción comenzaron hace un par de años pero no se terminaron. Lo mismo ocurrió con la de Vilviestre del Pinar. En el resto de municipios integrados en la Mancomunidad Sierra Alta de Pinares (Quintanar de la Sierra, Canicosa, Neila y Regumiel), estas áreas están casi acabadas.

En este sentido, Ramiro Ibáñez, alcalde de Canicosa de la Sierra, ha explicado a este periódico que el contrato para terminar este proyecto está de nuevo adjudicado. “Será una empresa de construcción de la comarca la que se encargue de terminar las áreas de aportación. En cuanto el clima se lo permita empezará a echar el hormigón”, asegura. “Falta poco para dar por finalizado el proyecto”, augura Ibáñez.

Concienciación. Una vez terminada el área de aportación de Palacios de la Sierra, avanza su alcaldesa que, “una vez limpia la zona anexa a las instalaciones se plantarán árboles y se arreglará ese tramo”. En cuanto al tipo de vertidos encontrados en el basurero improvisado junto a la futura área de aportación, como numerosas ruedas y plásticos, la primera edil aclara que “la gente, ahora, estaba echando aquí de todo. Vacía su casa y lo trae aquí sin más”.

Añade la alcaldesa, Estíbaliz Llorente, que “con esta nueva instalación en marcha se iniciará una campaña de concienciación para que los vecinos sepan qué se puede llevar allí y lo que está prohibido”.

Paralización de las obras. Cabe recordar que el proyecto mancomunado de las áreas de aportación, que se refiere al depósito y reciclaje de enseres voluminosos, se paralizó a causa de la declaración de suspensión de pagos de JOSAN, la empresa adjudicataria del contrato de construcción de las áreas de aportación. Sin embargo, la Mancomunidad gestionó de modo favorable la rescisión del contrato y solo se abonó el trabajo realizado. Las menos retrasadas, como la de Palacios y Vilviestre, se han ido terminando a través de empresas de la zona contratadas por los Consistorios correspondientes. Las áreas de aportación de todos los pueblos de la Mancomunidad Alta Sierra de Pinares han supuesto una inversión de casi 300.000 euros, del cual el 30 por cien ha sido abonado por los Ayuntamientos y el resto la Junta de Castilla y León.

fuente: LVP