Andrés Vicente: “La espesa niebla les jugó una mala pasada”

La espesa niebla en la zona de las Lagunas de Neila fue la principal causa de la pérdida de un grupo de 26 personas procedentes de San Sebastián. En su rescate participaron una pareja de la Guardia Civil de Quintanar y un vecino, Andrés Vicente, que puso su vida en riesgo por salvar la de los demás.

Un paseo muy peligroso // “Estaba muy complicado encontrarles”, explica Andrés Vicente, “tuvieron muchísima suerte de poder llegar al refugio de Neila. Si no, hubieran pasado una noche de las más tristes”.


 

 

Una llamada le hacía a Andrés Vicente, quintanaro conocedor del monte, partícipe en una de las mayores odiseas ocurridas este fin de semana en a comarca. Era la Guardia Civil de la localidad pidiéndole su colaboración en la búsqueda de un grupo de 26 personas perdidas en la zona de las Lagunas de Neila.

Andrés no lo dudó ni un solo momento. Su amor por los bosques quintanaros le hace conocedor de cada palmo de terreno, de cada rodal y cada mojón, y todo ello a pesar de una intensa niebla, (la causante de la pérdida de este grupo) que, como no, también podía haberle jugado a él mismo una mala pasada.

“Me llamó la Guardia Civil sobre las cuatro de la tarde. Me comunicaron que estaban buscando a un grupo de unas 26 personas que se habían perdido por la mañana y qué no sabían dónde podían estar. Como orientación me indicaron la zona de las Calderas, la Campiña… Intenté contactar mediante móvil con ellos, pero no había cobertura. En un momento en el que cogieron cobertura pudieron decirme que estaban en el mojón 90”, explica Andrés, “les dije que no se movieran de allí, que en 30 minutos llegaba con mi moto. Ellos me decían: “no sé si vamos a aguantar, aquí hay gente que se está poniendo muy nerviosa”. Aceleré cuesta arriba y cuando llegué no estaban. Llegué al 92 y tampoco estaban. Continué buscando pero no di con ellos así que llamé a la Guardia Civil de Quintanar y les informé de mis movimientos”.

Por otro lado, el trabajo excepcional de la pareja de la Guardia Civil de Quintanar tampoco tuvo resultados. Recibieron la alerta por una llamada del grupo al 112. Después de muchas dificultades la patrulla consiguió llegar hasta el mojón que nuevamente indicaron tras escasos minutos de cobertura en sus móviles. Esta vez era el mojón 117. La pareja de la Guardia Civil llegó al mojón pero para entonces los 26 excursionistas ya se habían movido del lugar.

 


El desconcierto era máximo y la niebla muy peligrosa. Pero un claro hizo que los 26 integrantes procedente de San Sebastián decidieran arriesgarse y bajar hasta llegar al refugio de Neila, lugar donde comían y les esperaba el resto del grupo, hasta llegar a 40 personas. “Cuando les vi llegar, lloré”, comenta Roberto, uno de los integrantes que decidió quedarse en el refugio de Neila.

“ Salimos del hotel Santo Domingo después de desayunar. Vimos el día regular pero veíamos que el tiempo iba cambiando. Yo, con otros más, nos quedamos buscando setas y el resto decidieron subir. Salieron dirección a la Campiña, pero por la niebla se desorientaron y siguieron hacia la derecha. Fueron horas de muchos nervios”, explica Roberto. “Cuando llegó la Guardia Civil al refugio no pensábamos que podrían ser ellos los perdidos. Fue una imprudencia moverse, pero estaba oscureciendo y la gente estaba muy asustada”. “Estamos agradecidos, tanto a Andrés Vicente que colaboró en el rescate, como por el trabajo de la Guardia Civil”, añade Roberto.

“Estaba muy complicado encontrarles”, explica Andrés Vicente, “tuvieron muchísima suerte de poder llegar al refugio. Si no, hubieran pasado una noche de las más tristes”.

Caminando juntos desde hace cuarenta años

Este grupo de excursionistas de San Sebastián, con edades comprendidas entre los 50 y los 65 años, lleva juntos desde años atrás.“Llevamos muchísimos años viniendo a Quintanar en otoño para buscar setas, andar por el monte… y esta ha sido la primera vez que nos hemos perdido. Estamos muy involucrados con Quintanar”, comenta Roberto.

 

fuente: lavozdepinares