Salvar los ríos – Sierra de Pinares

Ayer se inició la campaña de voluntariado ambiental en ríos, en esta ocasión los de la Sierra de Pinares. Está promovida por el Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Oxígeno



Dentro del Programa Voluntariado en Ríos, promovido por el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, la Fundación Oxígeno pone en marcha la campaña de participación ciudadana y educación ambiental en la Comarca de Pinares Burgos-Soria con el objetivo de fomentar la implicación directa de los vecinos en acciones de mejora ambiental, creando vínculos emocionales con nuestro patrimonio natural, que ayuden a su conocimiento, respeto y conservación.

La campaña se desarrollará los meses de noviembre y diciembre con la participación de unos 800 voluntarios de todas las edades. La primera de las actividades tuvo lugar ayer mismo, y fue la conferencia inaugural de la campaña ‘Los ríos de la Sierra de la Demanda’, impartida por el escritor y naturalista Enrique del Rivero, en el Comunero de Revenga.

Las actividades a desarrollar por los voluntarios (organizados y dirigidos por técnicos) se centran en encuestas sobre el uso del agua, análisis del estado de conservación de los ríos, limpieza de cauces y orillas, revegetación de márgenes erosionados, restauración de fuentes y manantiales, rutas de interpretación y talleres de educación ambiental en los ríos, colocación de cajas nidos, elaboración de comederos para aves, construcción de rampas par anfibios, análisis de agua, exposiciones fotográficas, charlas divulgativas, proyección de documentales, etc.

«A lo largo de la historia los ríos han sido utilizados como fuente de energía, de alimento y de transporte, pero también se ha degradado la calidad de sus aguas y sus riberas, convirtiéndolos en vertederos, eliminando su vegetación u hormigonando su curso. Es por lo tanto necesario poner en valor este patrimonio fluvial para su uso y disfrute por los ciudadanos , así como para el aumento de la biodiversidad», aseguran desde Fundación Oxígeno, que continúa con su apuesta de concienciar a los ciudadanos en esa labor a favor del medio ambiente.

La campaña, que ya se ha desarrollado en otras comarcas, está financiada por el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero. Para más información e inscripciones, los interesados pueden llamar al teléfono 902.34.02.02, y a través de la página voluntarios@fundacionoxigeno.org.

Todos los participantes serán obsequiados con una camiseta y un diploma de voluntario.

 

fuente: diariodeburgos