Es una escena que se repite casi cada año. El río Duero crece con las lluvias y las nevadas y se desborda a su paso por Aranda. Es precisamente lo que ha pasado esta mañana. El agua se ha desbordado en el parque El Barriles cubriendo la primera fila de mesas.
🆘Mucha precaución con las crecidas de los tres ríos del casco urbano
🚫Evitar transitar por sus orillas
☎️1️⃣1️⃣2️⃣ Ante cualquier emergenciaA 12h @chd_duero informa que el Duero en Aranda: nivel 3,60m y cuadal 131,20m3/s
Se espera que vaya en aumento🚒Trabajamos en prevención pic.twitter.com/INxYrnBGWH
— Bomberos Aranda (@Bomberos_Aranda) January 20, 2023
Ahora la pregunta es: ¿Qué pasará este fin de semana? ¿Seguirán los desbordamientos? Según los datos de la Confederación Hidrográfica y los expertos consultados, en principio no hay riesgo y aunque en las últimas tres semanas se ha experimentado un incremento importante del volumen del caudal en el pantano de la Cuerda del Pozo, ahora mismo en Aranda está en 135 metros cúbicos (135.000 litros por segundo), una cifra todavía lejos de los 180 metros cúbicos con los que hace dos años se desbordó de forma amplia.
La previsión es que se mantenga la situación actual pero no vaya a más. Bien es verdad que todo se puede complicar si nieva o llueve con fuerza y perseverancia en zonas como Soria (al norte de Burgo de Osma). También habrá que estar pendientes del río Ucero, en Burgo de Osma, porque aunque es muy pequeño, en estos momentos aporta gran parte del caudal que tiene el Duero. En cuanto al pantano de la Cuerda del Pozo, que regula esta zona del río, está al 65% cuando en Navidades no superaba el 54%.
Fuente original: elcorreodeburgos.elmundo.es