Conciertos y setas en los montes de Soria



<p>Conciertos y setas en los montes de Soria</p>
<p>» src=»http://www.heraldodesoria.es/uploads/imagenes/detalle/_ICAL165591_cde9e352.gif» /></span></a></div>
</p></div>
</p></div>
<div style=

“Es un lujo poder escuchar esta música en estos parajes”. Es una frase que se está repitiendo año tras año desde que la Asociación Micológica de Navaleno (Soria) comenzó a organizar los conciertos de música clásica en el monte, coincidiendo con la recogida de setas.

Este fin de semana arrancó el calendario de conciertos que continuarán el domingo 31 de octubre y culminarán el sábado 20 de noviembre coincidiendo con la fiesta de Santa Cecilia.

 


La iniciativa de los conciertos en el monte surgió en 2005. A la propuesta, auspiciada por la empresa Arotz y a la que ahora se suma la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, se le denominó ‘Sinfonía de Setas’ por la combinación de la música con la recolección de carpóforos.

 

 


El público se reúne en la plaza de Navaleno a las once de la mañana. Van preparados para andar entre el monte, subir alguna cuesta y descender por los valles. Nadie, salvo la organización conoce la ubicación del grupo de música. El misterio está en llegar por la zona próxima, recoger las setas y escuchar la melodía.

 

 


En esta primera ocasión del año han sido las componentes del Cuarteto de Cuerda de Soria. Violines, viola, violonchelo bajo las ramas de los pinos y ante un improvisado anfiteatro de rocas. Este domingo será el Quinteto de Cuerda y el 20 de noviembre estarán los miembros de la Asociación Acordes del Duero, integrantes de la Banda de Música de Duruelo de la Sierra (Soria).

 

 


“¿Está muy lejos?”, pregunta una señora de avanzada edad. La respuesta: “El acceso es una pista en buen estado, se puede andar bien”. “Entonces, me apunto”. Ella se suma al grupo, y algunos han cogido cachaba y bastón para apoyarse en alguna empinada cuesta.

 

 


La colaboración con los ex alumnos del Conservatorio de Música Oreste Comarca de Sora ha sido muy satisfactoria. El único inconveniente, el tiempo. El sábado dominó una mañana soleada en la que sobraba la ropa y la gente, tendida en el suelo con la pinocha como colchón, miraba al cielo en postura relajada mientras escuchaba el ‘Sarabande’ de Haendel.

 

 


El primer año hubo una prueba de fuego: colocar un piano en medio del monte, en una zona embarrada por las lluvias de días anteriores. Se consiguió, a duras penas, y el público presente no daba crédito del auditorio en el que se había transformado uno de los frecuentados parajes para la recogida de leña, piñas y setas.

 

 


“Nuestra intención es continuar con la organización de conciertos, y extenderlos durante las semanas del otoño”, manifiesta Jesús Javier Andrés, presidente de la Asociación Micológica de Navaleno. “La actividad supone un reclamo turístico, y los alojamientos del pueblo y alrededores, durante estos días, y gracias al recurso de las setas” registran una alta ocupación.

 

 


Desde la Asociación Micológica se quiere agradecer al colectivo de cazadores de la zona la deferencia en trasladarse a otro paraje del término para evitar problemas entre los dos usos del monte. En algunas de las ediciones, los participantes se han encontrado con vehículos a motor que realizan la extracción de madera en los aprovechamientos forestales.

 

 


Visita guiada

 

El repertorio de los conciertos es elegido por los miembros del grupo. A la música clásica, que domina en todas las actuaciones se suman también nuevas incorporaciones como lo fue ayer un tango de Gardel.

 


La duración de la actividad es de una hora, a lo que se suma el tiempo en el que se lleva a cabo el traslado del pueblo al paraje. En el recorrido hay tiempo para hablar sobre las setas. ‘Boletus edulis’, ‘Lactarius deliciosus’, ‘Sacordon Imbricatum’, ‘Macrolepiotas’ o Russulas se recogieron en una cesta de mimbre, en una temporada irregular, con escasez de carpóforos estos días por la falta de lluvia.

 

 


“¡Qué sanos están los nícalos!”, comenta una participante, mientras se afana en buscar alrededor por si puede dar con nuevas setas. Para muchos supone su primer contacto con la micología, algo en lo que quieren profundizar con nuevas propuestas.

 

 


Todos los fines de semana, y durante la temporada otoñal, hay salidas desde el Centro Micológico de Navaleno (Soria). Son rutas guiadas por parajes cercanos en las que se explica la variedad de setas, las razones por las que nacen en unos lugares en detrimento de otros, y en una charla amena se conoce la situación actual de la actividad.

 

 


El interés suscitado en las últimas fechas viene a demostrar que la procedencia de quienes participan en los conciertos supera las barreras provinciales y regionales. Los asistentes proceden de Madrid, Cataluña y País Vasco, principalmente.

 

 


Variados programas

 

El concierto sinfonía de setas arranca un variado programa que se extenderá hasta el lunes 1 de noviembre. El arqueólogo y co-director de las excavaciones de Atapuerca, Eudald Carbonell, impartirá una conferencia el sábado 30 por la tarde sobre ‘El consumo de setas en la prehistoria’, dentro del marco de las XVIII Jornadas Micológicas de Navaleno (Soria). La Feria de setas, en el polideportivo y con exposición incluida, se realizará del 30 de octubre al 1 de noviembre.

 


Navaleno no es el único pueblo de la comarca pinariega de Soria y Burgos que organiza estos días jornadas micológicas. El día 31 de octubre en Canicosa de la Sierra (Burgos) , a partir de las once de la mañana, se podrá disfrutar de la IV Feria Mico-Agroalimentaria en la Plaza Mayor.

 

Además, el cocinero de Canicosa Nacho Rojo dará buena fe de su profesionalidad entre fogones. “Voy a hacer un ‘rissoto’ de boletus y piñones tostados con una tierra de hongos y una tosta de mantequilla de piña de pino albar para unas 300 personas en la plaza del pueblo”, comenta el cocinero. Los actos concluirán el 1 de noviembre.

 


En Vinuesa (Soria), este año las octavas jornadas micológicas-gastronómicas del Bosque al Plato se desarrollarán del 29 de octubre al 2 de noviembre. El sábado día 30 habrá una charla de iniciación y conferencia Micológica ‘Conoce el Mundo de las Setas’ a cargo de la Asociación GAIA Educadores medioambientales. Por la tarde, y a partir de las 19,30 horas, tendrá lugar una demostración de cocina micológica con “Técnicas de cocinado, manipulación y conservación.

 

 


El domingo en Vinuesa (Soria) habrá una degustación para todos los asistentes de patatas con níscalos a las 19.30 horas, y a esa misma hora, el lunes día 1, tendrá lugar el Concurso de Gastronomía. El martes día 2 será el día dedicado a los escolares del CRA Pinares Altos.