EXPOSICIÓN: Obra con ‘sabor’ al spaghetti western

La Casa de la Madera, en el Comunero de Revenga, acogerá desde este lunes 23 de noviembre, hasta el 11 de enero, una de las muestras más especiales del año: las obras realizadas por un covaledense enamorado de los escenarios de películas del oeste. También podrá verse una exposición de María Carmen Nestares, de Regumiel, sobre fotografía.


Entrar a su casa donde guarda su pequeño museo es casi viajar en el tiempo y tornar directamente a alguna de las películas más características del western americano. Las figuras del oeste en miniatura de uno de sus hijos fueron el punto de partida para crear con sus propias manos toda

una ciudad con todo lujo de detalles: la oficina del Sheriff, el salón principal, la iglesia, el pozo, la horca…Y así hasta conseguir crear a base del material de la madera, casi sin darse cuenta, más de 25 obras exactamente iguales a las existentes en uno de los poblados españoles donde se han rodado numerosas películas de este subgénero, en el Desierto de Tabernas, en Almería.

El maquetista artífice de esta singular creación que a partir del lunes 23 de noviembre podrá apreciarse en la sala tres de la Casa de la Madera, en el Comunero de Revenga, es Teodoro Rubio, un covaledense de 47 años que se define como un apasionado de todo lo relacionado con Far West, “siempre he sido muy aficionado a este tipo de películas, los vestuarios, los detalles de las casas, los poblados…

Cuando bajé hasta Almería, a uno de los pueblos donde se ruedan películas del oeste como Fort Bravo, me quedé impactado, hice fotos de todas las casas y comencé a realizar maquetas a base de tablillas muy pequeñas hasta conseguir una casa del oeste perfecta”, explica Teodoro Rubio. “Mi idea era hacer dos o tres pero mi sorpresa fue que cuando acababa una necesitaba empezar otra nueva. Ahora me lo tomo como un hobby y nunca se me ha pasado por la cabeza vender las obras”.

En su primera experiencia como autor de una exposición, este pinariego pretende “que la gente lo vea, disfrute y que les guste, como no. También estoy pensando en hacer alguna exposición aquí en mi pueblo, me han insistido mucho amigos míos y estoy preparando carruajes del oeste para que la colección sea mucho más completa”, aclara Rubio.

Esta muestra es la base de un duro trabajo que para él es como su medicina. Tarda unas quince horas, repartidas en varias semanas, para concluir una obra. Con sumo cuidado y detalle representa hasta los estragos del tiempo, “no es mi intención que las casas salgan sin ningún rasguño. Es decir, creo que este tipo de obras tienen que dar la sensación de que el paso del tiempo ha hecho mella en ellas y por ello deben tener algún desperfecto en las tablas, el tejado… Es algo más de la vida de estos poblados y hay que reflejarlo en la maqueta”.

Concluye la exposición del salense Jesús Contreras

La Casa de la Madera acaba de concluir una de las exposiciones que ha permanecido abierta al público desde el pasado mes de octubre.

El autor es el ceramista Jesús Contreras, de la localidad de Salas de los Infantes, que ha expuesto sus trabajos bajo el título ‘Caminos encontrados’ culminando con verdadero éxito su paso por este centro. “El mostrar mis trabajos ha sido una experiencia muy positiva para mi. Además el entorno de La Casa de la Madera es magnífico para que muchos visitantes vengan a la comarca y vean de paso las exposiciones”, comenta Contreras.

Otra de las exposiciones que puede disfrutarse a partir del lunes 23 es la obra de fotografía de María Carmen Nestares, natural de Regumiel de la Sierra.

 

fuente : LVP