Corporaciones locales de la comarca pinariega aprobarán durante estas semanas mociones para instar a la dirección general de transportes de la Junta de Castilla y León a que reestablezca el servicio de autobús durante las jornadas de los sábados. Los acuerdos se adoptan en las sesiones plenarias de la próxima semana y los primeros días de junio, según informó el alcalde de Hontoria del Pinar, Javier Mateo, para quien el autobús “es el único medio de transporte para gente de los pueblos”.
Las mociones se enviarán a la dirección general de transportes y a la empresa Therpasa, concesionaria del servicio de autobús en el trayecto de Soria a Burgos.
“Queremos que la Junta y la empresa sean receptivas a nuestras peticiones”, manifestó el edil de Hontoria del Pinar (Burgos), para quien “se tiene que entender que no pueden quitar un servicio básico para la zona”.
Alcaldes de los municipios jalonados entre el trayecto entre Burgos y Soria mantuvieron una reunión en la Casa Consistorial de Hontoria del Pinar (Burgos) en la tarde de ayer jueves.”Nos reunimos muchas veces”, comentaba Mateo, “y es que queremos mostrar la unión de todos los pueblos y ayuntamientos en esta exigencia”.
Javier Mateo recordó hoy que “la presión popular hizo que retomaran el servicio de autobús los viernes”, eliminado tras las primeras decisiones de supresión. Desde la empresa Therpasa se manifestó a los ayuntamientos su voluntad de recuperar los servicios, supeditado a un apoyo económico del gobierno regional.
Colectivos de la comarca pinariega de Soria y Burgos han apoyado movilizaciones en distintas localidades para exigir a administración y empresa la recuperación de los servcios de autobús. La plataforma Demanda dignidad proyectó durante meses atrás una ronda informativa por los pueblos para sensibilizar a la población sobre la problemática causada por la reducción de los servicios de autobús.
Demanda Dignidad desarolló el pasado 10 de abril un reunión con representantes de los municipios por los que transita la línea desde Mambrillas de Lara (Burgos) hasta Abejar (Soria). El encuentro tuvo lugar en Salas de los Infantes (Burgos) y sirvió para implicar a los ayuntamientos en la necesidad de contar con servicio de autobús en las jornadas de los sábados.
fuente: PN