Los Bosques de Neila y Sabinares del Arlanza se yerguen orgullosos con sus 88.935 árboles plantados en su territorio y que supone una de las grandes repoblaciones forestales de la comarca de Pinares. Estos nuevos vecinos arbóreos contribuirán en la absorción de CO2, uno de los objetivos de esta actuación.
Esta intervención ha sido posible gracias al convenio suscrito entre La Caixa y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a través de la Fundación Patrimonio Natural por el que la entidad financiera ha aportado 300.000 euros cuyo objetivo era la reforestación de la zona, al mismo tiempo que se incidía en el apoyo a la integración social. En este sentido, esta actuación ha permitido la participación de 15 personas en riesgo de exclusión social. En total y desde el primer convenio firmado en el año 2006, la entidad financiera ha invertido en Castilla y León un total de 7.800.000 euros en las 48 actuaciones llevadas a cabo y han participado más de 500 personas en riesgo de exclusión.
Una vez realizados los trabajos, el director general de Calidad y Educación Ambiental de la Junta de Castilla y León, Jose Manuel Jiménez Blázquez y el director del Área de Negocio en la zona de Burgos Centro- Soria, Juan José San Miguel se trasladaron ayer a una de las localidades en donde se ha intervenido, Palacios de la Sierra, para conocer in situ las actuaciones desarrolladas por ambas instituciones.
Los trabajos se han ejecutado en montes de utilidad pública de las localidades de Tubilla del Lago, Neila, Mamolar, Palacios de la Sierra y se han plantado en total 88.935 árboles. El proyecto de la Fundación Patrimonio Natural y ‘la Caixa’ perseguía como principales objetivos la «persistencia, conservación y mejora de la capacidad protectora del suelo y el máximo rendimiento de los recursos paisajísticos».
La defensa de la propiedad, la recuperación de la cubierta vegetal, y la conservación y mejora de los bosques se encuentran integrados en los programas verticales del Plan Forestal de Castilla y León, siendo líneas fundamentales de actuación por parte de la Administración Forestal, explican en nota de prensa desde la Consejería de Medio Ambiente y la Obra Social la Caixa.
Los árboles se han distribuido entre Tubilla del Lago donde se han plantado 7.600 árboles; Neila con 35.987 árboles; Mamolar (39.186 árboles) y Palacios de la Sierra (6.162 árboles).
fuente: CB