Quintanar vive este sábado la undécima jornada de agrosilvicultura de la Cabaña de Carreteros

La Cabaña Real de Carreteros, en el marco de su Proyecto Social de Soberanía Alimentaria, celebra este sábado 26 de septiembre en Quintanar de la Sierra la undécima Jornada de Agrosilvicultura de Montaña.
La jornada ha arrancado  con la VISITA AL HUERTO-ESCUELA de la CRC, en el que se ha culminado los trabajos y labores realizados en el Huerto durante el año, a la recolección de los distintos productos hortícolas cultivados en la actual campaña y la preparación de los mismos sobre carros para su acarreo.

723a3656-cb6b-4225-891c-db5ff6f59268

Tras la colocación de las verduras, los carros tirados por vacas serranas negras y caballos saldrán en ROMERÍA A LA ERMITA DE LA GUÍA donde se realizará una Ofrenda de Acción de Gracias en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Guía, con posterior rezo del Ángelus.
Desde la Guía los carros continúan su recorrido hasta la Plaza Mayor de la localidad, donde se realizará una MUESTRA DE VERDURAS en la que todos los interesados tendrán la posibilidad de adquirir este ecológico producto, para a continuación, a las 13;00 h., proceder a una DEGUSTACIÓN GASTRONÓMICA de platos elaborados con las verduras, a cargo de los chefs de los restaurantes locales «Casa Ramón» y «El Cenador».

cf3d2be1-f7f2-430e-8f53-6be6e12a04e0

Estas Jornadas suponen la culminación del amplio programa de actividades realizado durante todo el año por integrantes de la CRC en favor de la agricultura tradicional y su difusión y enseñanza a los escolares de Colegios e Institutos de la Comarca. Trabajos que dieron comienzo allá por el mes de Abril con el arado al modo tradicional con vacas serranas negras de los terrenos en los que sembrarían las semillas o plantones de las distintas especies y posteriormente durante la primavera de la recogida de basura orgánica en el monte, la creación de semilleros en las aulas del CEIP Vera Cruz de Quintanar y el CRA Sierra de Pinares, el trasplante de las plantas al invernadero y la plantación en el Huerto-Escuela. 

bfbe6b8e-6776-4b7d-b82a-8f76dadffded

Los carreteros ya tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus productos hortícolas el pasado 8 septiembre en la  XV Exposición de Productos de Huertas celebrada en Palacios de la Sierra, en la que mostraron y comercializaron con gran éxito algunas de las variedades cultivadas como lechugas, guindillas, acelgas y remolachas y participaron en la exposición de verduras poco conocidas en la zona, muchas de ellas traídas de una visita realizada a tierras rumanas.

e03fe264-913c-4860-b044-71f356675f2b

Fuente original: www.tuvozenpinares.com